Resumir 25 años en 6 horas, 90 veces
Con el fin de curso llegan las celebraciones de aniversario de promoción de carrera, bachillerato o parvulario. Si te toca acudir a los 10, 25, 40 o 50 años “que hace que saliste de” y tienes que reencontrarte con tropecientos ex colegas de pupitre que hace idem de años que no ves, tienes un problemilla. Además de ser capaz de reconocerlos -sólo cabe recomendar mucha concentración y algo de suerte- está el asunto de entrevistarte con cada uno para poneros al día y actualizar los últimos 10, 25, 40 ó 50 años, según toque.
Un problemilla de mates de secundaria. O ni ESO: pongamos que sois 90 apuntados a un 25 aniversario y que habéis contratado 6 horas de canapés y barra libre a 50 euros por celebrante. Si dedicas 5 minutos de media de palique vis a vis con cada otro, necesitarías 450min para ejecutar una completa actualización 25.0. Bien, pues no los tienes: sólo dispones de 360min de juerga.
Así que ya puedes olvidarte de hablar con 18 compañeros (a 5min entrevista son los 90min que te faltan). Siempre podrás saludarlos con unos horizontales giros de dedo índice como diciendo “¡Luego te veo!” (que será que no). Pero además no te quedará tiempo ni para comerte la gabardina de la gamba. Y lo que es más grave, ni para beberte medio Cantábrico, lo mínimo si uno quiere quedar medio bien en una barra libre. Así las cosas, 50 pavos aprovechados de modo mediocre y frustración por no poder actualizarte con todo el grupo.
Hay que pergeñar soluciones. Podrías contratar un consultor, pero te saldría por un ojo de la cara y de todos modos tendrías que hacer tú el trabajo. Así que conviene en ir pensando en algo ya mismo. Allá va una lluvia de ideas con sus cuentas.
Para empezar está claro que hay que cambiar entrevistas por avituallamiento, para al menos matar el gusanillo y seguir tirando con el blablablá. Quitando de tu lista a 6 personas (es decir, 30min) te daría tiempo a meterte unos 15 canapés (a buen ritmo, eso sí). Por cierto, recuerda que no sólo es de mala educación hablar comiendo, sino que además no se te va a entender.
Si quitas a otras 8, personas, te dará tiempo a gestionarte unas 10 copas en la barra libre (si, sólo a una media de 4min/copa, pues recuerda que hay 90 almas sedientas por el local.) Observa que no tienes tiempo de entretenerte mucho con el personal en el camino a la barra, pero si lo haces, que sea con gente con quien no hayas hablado y así vas avanzando.
Una posible solución es que te acodes en la barra: no pierdes tiempo de aquí para allá y sólo tienes que ir esperando a que el personal se acerque a formular sus deseos al barman, momento que aprovechas para hacer tu discurso. Eso sí, mayormente platicarás con los más borrachuzos.
Tienes que quitar otras 2 entrevistas para ir al baño un par de veces (aguas menores, se entiende). Bueno, mejor quita 3, pues si te soplas 10 copas tendrás que ir 3 veces mínimo. Ah, y bebe con calma, que si te sientan mal, te va a costar otras 5 interviús la consecuente vomitona.
No bailes, si acaso balancéate cuando hables. Si bailas, que sea agarrado para poder charlar al oído y avanzar en tu misión.
Si quieres sacar más minutos para baile o barra, siempre puedes intentar moverte en grupos de 5 o 6 unidades. Estando atento y teniendo suerte, repitiendo tu reporte 10 veces, habrás informado a más de la mitad de la promoción. Intenta ser natural después de 5 veces de repetir lo mismo.
Si lo que quieres es informarte más que colocar lo tuyo, siempre puedes mariposear de grupito en grupito sólo poniendo la oreja. Aprovecha para ir picando algo.
En todo caso, lleva preparado más o menos lo que vas a decir. Recuerda que sólo tienes unos 2,5min por entrevista (el otro también tiene un pasado) y que no puedes perder tiempo con pausas, indecisiones, recuerdos que no aparecen, o anécdotas imposibles. No se recomiendan chistes, que tienen un efecto de propagación que no nos va a ayudar.
Por cierto, ojo con los abrazos, que están incluidos en el tiempo de entrevista y, en buena lógica, pueden prolongarse mucho. Como regla general, si ves que te enganchas, ve ganando tiempo comentando lo tuyo a la oreja del abrazado.
Como idea final, ante todo no te estreses. No conduce a nada. Además, todo lo que no puedas actualizar en este aniversario, ya lo harás en el próximo…