Gimnasia con absurdo
Posted in Prototipos on septiembre 30th, 2010 by José Manuel Rey – 1 CommentEn contra de lo que puede parecer –su doku significa “números sólos” en el japonés de su origen moderno- los números pintan poco en el juego del sudoku, ni cardinal ni ordinalmente. Salvo por la comodidad que proporciona nuestra familiaridad con ellos, su papel lo podrían desempeñar igual de bien nueve símbolos cualesquiera. El auténtico escenario del juego no es la aritmética, sino la lógica. Pocos sustantivos tienen tanto prestigio como “lógica”, la poderosa sustancia primaria que sostiene a las ciencias y, por definición, el cemento de que está hecho el edificio de las matemáticas. El tan apreciado “sentido común” es sólo otra forma de decir “lógica cotidiana”.
El sudoku es un ejercicio de gimnasia lógica puro, sobre un tablero de 9×9 casillas, parcialmente relleno, que debe completarse con los números del 1 al 9 respetando tres sencillas reglas: cada número sólo puede aparecer una vez en cada fila, cada columna, y cada uno de los 9 bloques iguales (de 3×3 casillas) de la tabla. Por ejemplo, un nudo lógico de la siguiente partida consiste en probar por qué se puede colocar el 7 rojo:
Muchos sentirán las mismas ganas por deshacer ese nudo de la tabla que por dormir en una de pinchos. El único estímulo por deshacerlo está precisamente en el propio desafío de resolver un problema lógico, y tal desafío puede considerarse –sin mucho que objetar– aburrido y, por asociación, el ejercicio absurdo (ya estamos).